martes, 10 de marzo de 2009
SOY LO QUE SOY
El 8 de marzo de 1911, en la ciudad de Nueva York, 129 obreras textiles tomaron una fábrica para luchar por sus derechos. Exigían la reducción de la jornada laboral de 14 horas y mejores condiciones de trabajo. La protesta terminó trágicamente ya que se ordenó incendiar el lugar con las 129 mujeres adentro. Años más tarde, la comunidad internacional instituyó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. La Argentina adhirió a esta conmemoración en el año 1983.
Los movimientos y luchas que las mujeres han tenido que pasar, con el fin de ser consideradas y repetadas, no han sido en vano, se han obtenido grandes logros, entre ellos la resolución 32/142, en donde se convocó a todos los países a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Además a partir de sus manifestaciones, las Naciones Unidas han emprendido iniciativas para mejorar la condición de las mujeres, logrando la existencia de un marco jurídico internacional que, al menos en teoría, promueve y garantiza la igualdad. En la actualidad algunas mujeres ya gozan de mayores derechos, pero todavia falta mucho por hacer, ya que sin diferencia de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, todavía miles de ellas viven en el maltrato y el menosprecio. la esclavitud y la prostitucion, la indignidad y la deshonra.
Nunca pense que en el marco del PROYECTO QUE SOY tendria que hablar de este tema, pero claro, la obra atravezo el 8 de abril y hubo una manifestacion y tomaron el cartel de la Plaza España como pizarron para expresarse.
Fue la palabra SOY, ese juego que hice entre la primera persona del verbo ser y soja en japones antiguo, la que sirvio de enlace. Encontre muchos lemas en honor al Dia Internacional de la Mujer: Soy mujer, soy igual. Soy mujer y no me rindo.
La campaña de mayor difusion en el pais, creo que fue la de Ona Saez que promoviendo el respeto hacia las diversidades y contra la exclusion por razones de genero o eleccion sexual, publico en los medios mas importantes del pais fotos de modelos llevando remeras con la leyenda SOY LO QUE SOY. Si, igual que el tema de Sandra Mihanovich:
Soy lo que soy
no tengo que dar
excusas por eso
a nadie hago mal
el sol sale igual
para vos, para mi, para todos.
Sorprendida, publico estas fotos. Y si te discriminan llama al 08009992345.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LA RUTA DE LA
ResponderEliminarSOJA ES LA RUTA DE LA TRATA
En los territorios devastados por el modelo sojero se hace más evidente el fenómeno de la apropiación de la vida y los cuerpos de las mujeres, travestis y niñxs. El modelo sojero no sólo produce la contaminación de nuestro suelo y expulsa a las poblaciones rurales hacia las periferias pobres de las ciudades al eliminar el trabajo campesino, también agrava la situación de vulnerabilidad de las personas pobres.
Basta con mirar los márgenes de los "caminos de la producción" (por ejemplo, por Inriville, Río IV, Corral de Bustos, Jesús María…) para encontrar las postales de miseria y olvido apenas iluminadas con las luces de las whiskerias y prostíbulos donde los cuerpos de las mujeres y travestis son sometidos, violados y explotados comercialmente no sólo por los varones, sino por todo un sistema ideológico y de negocios naturalizado y validado por la sociedad.
Es urgente y necesaria para nosotras la preservación de la diversidad humana y de la biodiversidad, las cuales no pueden ser pensadas una sin la otra, por eso apostamos a la construcción colectiva de alternativas liberadoras para oponerle a este sistema que naturaliza el comercio de nuestros cuerpos y el comercio de la tierra y los bienes naturales hasta su agotamiento.
ACCESO A LA INFORMACIÓN Y SOLUCIÓN INMEDIATA PARA LXS VECINXS DE Bo. ITUZAINGO
Grupo de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo
en la Campaña Paren de fumigar
Colectiva feminista anticapitalista las histeriqas, las mufas y las otras
agrega un comentario
Pedi que el Cartel se mantuviera intervenido y me halaga que haya servido para poner en debate un tema mayor como el que estan impulsando.
ResponderEliminarHubo un lapsus de mi parte, puse el 8 de abril en lugar del 8 de marzo. No me volvere a confundir.
gracias.
dolores