jueves, 30 de abril de 2009

Un obra incomoda.

A continuación el reportaje publicado hoy en el suplemento de cultura de La Voz del Interior.
lo marcado en negrita es, parte del reportaje que no salió publicado.
http://www.lavoz.com.ar/suplementos/cultura/09/04/30/nota.asp?nota_id=512372

La planta de la discordia
Dolores Cáceres presenta hoy un video en torno de su polémico proyecto “Qué soy”. Desplegará opiniones de taxistas sobre la siembra de soja en el Museo.
Emanuel Rodríguez
De nuestra Redacción
erodriguez@lavozdelinterior.com.ar

Manifestaciones en contra, intervenciones de todo tipo y una enciclopedia del insulto virtual en el blog de la obra: está claro que Dolores Cáceres, con su Proyecto Qué Soy, cosechó algo más que soja.

La obra de arte público que modificó el paisaje de los jardines del Museo Caraffa con ubna siembra de soja, está ahora en su etapa de cosecha, y propone para hoy una performance de video con opiniones de taxistas cordobeses en torno de un proyecto que, desde la potencia de un simbolo polémico, pretende mostrar otra cara del problema sojero. La autora, que ha respondido a cada una de las acciones en su contra en el blog proyectoquesoy.blogspot.com, opina que la soja en el Caraffa generó tanto revuelo “Porque la obra es una pregunta”.

Cáceres continúa: “Una pregunta es según Deleuze una demarcación de territorio conceptual que mueve al otro de su lugar estable, que lo pone en movimiento. Qué soy pregunta no sólo qué es la soja sino también ¿qué es arte? ¿qué es ser artista? ¿qué es ser museo? Que soy es una pregunta que invita a la reflexión, un concepto que pone el arte al servico del pensamiento, una metáfora, una obra abierta que interactuó con la ciudad, que buscó vincularse con las personas de la comunidad y que, como practica relacional, actuó como shifter, esto es, un dispositivo que generó subjetividades estancadas”.

“Un artista distorsiona lo que percibe del mundo –dice Dolores Cáceres–, irónica y abiertamente, con el fin de dar nuevas perspectivas.

–¿Qué evaluación hacés de lo que ha pasado hasta ahora con “Qué Soy”?

–Hace más de 10 años que trabajo en piezas de arte público. En la Bienal de la Habana en Cuba, intervine una estación de bici taxistas que funcionaron como esculturas móviles en la ciudad con la leyenda “Dolores de Argentina”. En la Bienal del Fin del Mundo en Ushuaia intervine una playa del Canal Beagle con la leyenda “El Artista Señala”, que después prendí fuego, como homenaje a los pueblos originarios de la región, los Yámanas. Que Soy, en comparación a proyectos anteriores, creó una situación singular que se vió potenciada por el concepto de work in progress: hubo que sostener el proyecto en el tiempo y además se diseñó un sistema de relaciones, como por ejemplo el blog.

–¿Y qué pasó con esas relaciones, cómo fueron?

–No tenía idea de cómo reaccionaría la ciudad, pudo haberla ignorado y la obra sería ese vacío. Como artista me propuse una obra incómoda y nunca pensé que se le exigiría ser un panfleto político. Esa exigencia manifestó que no hemos terminado de definir cuándo una pieza es arte y cuando no. Los problemas se generan cuando una obra, su valor de uso y de exposición, son capturados por la contingencia de la política o la falta de mediación, que la vacían de contenido, al desplazarlas fuera de su ámbito específico. Además hay que destacar la poca experiencia del medio en la recepción de este tipo de realizaciones.

–¿Por qué te parece importante reflejar la mirada de los taxistas sobre la obra?

–A los taxistas, como actores urbanos, se los considera ajenos al museo y no tienen presencia en los espacios tradicionales del arte. Pero sí tienen contacto con las piezas de Arte Público. Fue interesante descubrir como se apropiaron del proyecto y se expresaron en libertad como espectadores en movimiento (que miran en una especie de desatención, porque por otra parte lo hacen mientras están trabajando) El video es un territorio de encuentro, un cruce con la obra donde se infiere que la presencia de la siembra de soja en la ciudad, es una pregunta sobre cual es el borde, el limite entre el arte y la vida, la frontera entre la calle y el museo y el rol publico y social del arte. Es la misma obra la que define esos límites.

–¿Cómo sigue Qué soy después de esto?

Voy a sembrar la soja cosechada en el Museo Caraffa, en un museo en Shangai, China.

17 comentarios:

  1. porque de paso no se queda a dormir en la china hasta que sea mas vieja, dolores. no necesitamos artistas que subestimen al medio por su "poca experiencia en la recepción de este tipo de realizaciones ". Con artistas como usted, mezquina y oportunista; que se escondió el día de la famosa cosecha, la experiencia en la recepción del arte público queda clausurada para la mayoría de los sectores sociales que , en definitiva, son sus destinatarios. Ok. para los que no teníamos el gusto de conocerla, ahora tenemos un sinsabor mas que se suma al caldo desabrido de la falta de política cultural en Córdoba, caldo de cultivo de funcionarios acomodados, pseudoartistas directores de museo que creen que la vida está en otra parte.
    Por qué no se van a la china en bote y dejan a lo público en manos de lo público y no de unas cuántas empresas privadas.
    Su intervención ofendió a muchos ciudadanos por lo poco clara, pues, como dijo SImone de Beauvoir: " El que dice que no es de derecha ni de izquierda, es de derecha".
    A usted se le nota demasiado.Buen viaje.
    Anónima del Sur

    ResponderEliminar
  2. en la voz online salió todo publicado...

    ResponderEliminar
  3. uuuuuuuuhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. y los q no dan la cara? anomima del sur. boluda.
    son insoportables, q derecha q izquierda q rico q pobre q bla bla bla me aburre. a ver si se dejan de criticar sin sentido. q mierda queres decir con que a dolores se le nota mucho que es de derecha. q pasa con eso? a? cual es tu aporte? cero. acaso un artista tiene q ser pobre para ser bueno? tiene q ser de izquierda?
    no es tan dificil, chatos de cabeza. vayan a los templos de los museos a ver un paisaje del otoño de cordoba y charlar de izquierdas y derecha, de oligarcas de mezquinos y oportunistas.
    oportunistas? porque? por jugarse con un arte comprometido con la realidad. pero no la realidad de simome de beauvoir que esta muerta. sino con la realidad de HOY. coj un arte q hace a la gente pensar.
    pensar, porque nos cuesta tanto pensar, sera porque vamos por la vida como una manada de animalitos q se dejan manejar y que mientras vamos todos apretados en masa vamos charlando de ricos y pobres..
    ay ay..
    que soy te pregunta a vos, q sos?

    maria

    ResponderEliminar
  5. En la Voz on line salió toda la nota.
    Me pareció interesante tu intervención y lamento que el espectador no la interprete.
    El hecho de que haya diferentes miradas sobre la obra o su artista, significa que produjo su cometido: no pasar desapercibida.

    ResponderEliminar
  6. Lo triste es la pobreza conceptual e ideológica, maría. Quién te dijo que los pobres son de izquierda?. Quién dijo que la artista es de derecha?.
    Apuesto que no leyó ni un solo libro de la gran pensadora francesa, Le recomiendo La Larga Marcha.
    cuidado con los dolores de panza.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. No leí a Simone. Vi la soja cada vez que pase al frente del museo y la verdad que si bien me llamó la atención no le vi el lado artístico. Cuanto se cosecho de soja? El gobierno ya te sacó su parte?

    Yo no soy soja, ni creo que la argentina sea soja, somos mucho más. Somos un país complicado y cómodo, protestón y conformista. Todo junto.

    Soy cordobés, eso sí.

    Mariano.

    ResponderEliminar
  8. Oportunista y mezquina, eso mesmo. "que rico que pobre que bla me aburre". lo que es maría, es una flor de pelotuda.
    y dolores: de huevos.

    ResponderEliminar
  9. imaginate lo que tengo para decirte a vos, que solo es el insulto tu manera de decir lo que pensas. Alguna reflexion? algo mas que lo visceral?
    Eso si es pobreza!

    ResponderEliminar
  10. Lo visceral es pobreza?
    La pobreza también es visceral. Y cuando se vuelve parte del aburrimiento de esta chica María, es francamente lamentable. Y no me ahorro un insulto.
    El juego de palabras con tu nombre, se me cayó de la bocota. Cosas que pasan-

    ResponderEliminar
  11. que la artista se banque los juegos de palabras porque ese es su juego.
    que se banque la opinión pública porque ese tambien es su juego y para hablar acerca de la pobreza, sobre todo de la argentina, se saque el sombrerito y los clipper y diga lo que tenga que decir.sin tantos todeos, sin tantas preguntas.

    ResponderEliminar
  12. Hablé de la pobreza intelectual de quien solo puede insultar.
    La que habla es la obra, es ella la que dispara subjetividades, la que denuncia. la que señala.
    Que pienso en relacion a que?

    Yo soy una artista y no tengo porque manifestarme políticamente. Eso es reducir la obra. No creo en las ideologías lineales. Me siento libre de tomar otra posición porque sinceramente, no me siento cómoda en ninguna de las dos, ni a favor ni en contra del conflicto.
    Si creo fuertemente en la libertad y en la justicia social. Esta obra esta hablando de eso y pone en discusión los mandatos.
    Hay una corriente del Arte Publico donde el artista se manifiesta como un actor social implicado. Trabaja con la realidad y con sus temas. No respeta los bordes, ni el sistema , ni el orden. Cuestiona las posiciones, las reglas.
    En una sociedad libre el artista puede ser irreverente.

    ResponderEliminar
  13. que soy?"desafiante e inùtil.usted lo dijo.tambien se puede ayudar a le gente y no solo perturvarla inutilmente.una cosa es ser neutro y otro cosa es ser complice.por mas que no quieras un artista es un ser politico,como le es tambien un maestro,una ama de casa,un taxista,un kioskero,etc.cualquiera que tome una postura determinada en el espacio donde vivimos tiene una implicancia politica para el resto. "Los Señores no apaciguan con imagenes.Nos dan libros conciertos,galerias,espectaculos ,cines.Especialmente cines.A traves del arte nos confunden y nos ciegan con nuestra esclavitud.El arte adorna las paredes de nuestra prision,nos mantienen en silencio,distraidos e indiferentes",JIM MORRISON.Algunos artistas pareciera que comparten los intereses de estos Señores de los que habla Morrison, ya sea por ignorancia(complicidad inconsciente) o por compliciad.Tratar el tema de la soja,en estos tiempos actuales, en terminos "neutrales"(cosa que me recuerda la supesta neutralidad tomada por muchos medios de comunicacion ante ciertos temas) de la manera que a sido tratada en la muestra ¿que soy ?" deja mucho que pensar para los que conocemos la cantidad de problemas que acarrea esta logica mercantil de produccion de alimentos transgenicos.Ojala que sea ignorancia lo que la llevo a su neutralidad.Por mi parte, no quiero vivir ni en el mejor de los mundos transgenicos...

    ResponderEliminar
  14. Dolores, no vi tu obra pero me resulta interantísimo observar el comportamiento de la gente.
    El arte no tiene por qué ser políticamente correcto.

    Saludos y gracias por despertar el pensamiento.
    M.

    ResponderEliminar
  15. Florencia Veronica Allendemayo 20, 2009 11:40 a. m.

    A mi parecer, no es arte comprometido con la realidad; sino mas bien, un "arte" oportunista, dado el momento y las circunstancias de la intervención... y vuelvo a aclarar: a mi parecer, si uno se compromete con la realidad, tiene que tener una postura: arte por arte, en estos y muchos otros casos: MINUJIN!! hueco, vacío y acomodado... entonces para mi: NO SIRVE...
    pero en definitiva: si es para un par de selectos intelectos o acumulados bolsillos que van a museos construidos o remodelados para lavar el dinero publico, simpre es válido...

    ResponderEliminar