martes, 12 de mayo de 2009

Conversaciones entre Dolores de Argentina, Daniel Capardi y Rafael Cippolini

Será el jueves 14 de mayo a las 19 30 hs en el Museo Caraffa.

Jardín exótico o museo ocasional
Notas en torno al proyecto Que Soy de Dolores Cáceres
por Daniel Capardi

En una época en la que las clasificaciones fronterizas están siendo redefinidas constantemente, ya sea por el arte o la sociedad en su conjunto, se hace difícil la tarea de reconocer la procedencia de estos signos: la obra como sistema de relaciones. La estrategia como sinónimo de regla y de ritual. La configuración del un paisaje crítico. La dimensión política de la representación. La puesta en crítica del circuito del arte. Centrarnos en lo más cercano. El proyecto, y la descripción de su propio recorrido. El caso Brothaers y su museo de Arte moderno.

Daniel Capardi es artista, curador e investigador visual.

Semiótica vegetal
Apuntes a propósito de Que Soy, de Dolores de Argentina
Una charla de Rafael Cippolini

¿Naturaleza o artificio? ¿Cálculo, experimento, provocación? ¿Símbolo? ¿Trampa? ¿Investigación? ¿Signo? ¿Síntoma? ¿De qué, hacia dónde, de qué modo? ¿Cuántos imaginarios atraviesan una plantación de soja que se presenta tan asequible? Si el sentido, según aprendimos, posee una lógica ¿también propone una estética? ¿Un museo de la soja? ¿Una plantación china? Ninguna otra cosa que el arte de la pregunta: tanto se discute sobre las políticas de la institución arte ¿de qué modo se reinventan sus límites?

Rafael Cippolini es ensayista, crítico cultural y curador autónomo. Es autor de los libros Contagiosa paranoia, Alfredo Prior y Manifiestos Argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000, entre otros. Forma parte de los colectivos Cagliostro Team, Liaepba e IMaDuBA. Editó la revista ramona y mantiene el blog Cippodromo.

2 comentarios: