domingo, 17 de mayo de 2009

UNA ARTISTA IRREVERENTE



Dolores Caceres Una Artista Irreverente.
Revista OCIO mayo 2009

DC siempre va mas allá, sus obras se inscriben en lo que se denomina Arte Publico, instalaciones efimeras que cuestionan las instituciones. Esta vez plantó soja en los jardines del Museo Caraffa y dió que hablar a media ciudad. Esta a favor o en contra del campo? es la pregunta del millón. Yo soy una artista y no tengo porque manifestarme políticamente sentencia Dolores. Ocio te presenta a la artista mas rebelde de Córdoba.



EL SIGUIENTE ES UN EXTRACTO DEL REPORTAJE CON LAURA MORENO OCAMPO PARA REVISTA OCIO


ocio: La soja es un tema candente que no había sido abordado desde el arte, menos en una provincia productora. Como decidiste asumir ese riesgo?

Te pareció un riesgo? Hubo si, una gran exposición porque el Arte Publico tiene siempre fuerte presencia en los medios. Dije si a todos los reportajes que me propusieron. Hubo quienes después de sacarme del aire empezaban a bardearme mal. Confundiendo muchas cosas, pero bueno.. sin dudas eso también formó parte de esta experiencia igual que el blog, donde escribieron anónimamente cosas fuertes. Me dicen que esa es la dinámica del blog. Hay mucha violencia ahí. La gente se insulta, pero bueno…. Contesté a todos los que pude o los que quise. Después se convirtió en una rutina y me decía ¿a ver con que salen hoy? Tuve tres manifestaciones en contra de la obra frente a Plaza España. Manifestantes con pancartas impulsando temas muy sensibles como el de la ecología. Los problemas del calentamiento global. Los desmontes salvajes. Otra manifestación de las feministas el 8 de marzo y por ultimo la manifestación que denunció que la ruta de la soja es la ruta de la trata de blanca. Me di cuenta que mi obra sirvió para impulsar temas graves. Esa es la presencia de la obra en la ciudad. Y todo esto construyo la obra también. Porque no manifestaron en otro lugar lo hicieron frente a la Plantación de soja que sirvió como disparador de subjetividades.


La irreverencia, que no es exactamente rebeldía, cuestiona o bien ironiza sobre lo establecido, es verdad. Me gusta trabajar con situaciones incómodas, preocupar. Me parece que ser artista no es solo adornar la pared de un coleccionista. Hay mucho mas detrás. Hay ganas de decir cosas, expresar un pensamiento, una reflexión. Me interesa si, la justicia social y las libertades.

Las transgresiones son libertades que podemos asumir como propias del arte mas experimental. Si no como haces? Si yo pinto manzanas no digo nada. Pero si me animo a tocar temas fuertes, no resueltos, incómodos, sensibles, ahí pongo mi obra en otro lugar. Esa es la idea. Hay muchos artistas que trabajamos en esta línea. Hay algunos mas visibles que otros. Existe hasta una tendencia que se llama Arte Abyecto que trabaja con lo abominable o la repulsión. Son obras desafiantes y por cierto inútiles. Pero se cruzan limites con trabajos así. Perturban.

Hay una corriente del Arte Publico donde el artista se manifiesta como un actor social implicado. Trabaja con la realidad y con sus temas. No respeta los bordes, ni el sistema , ni el orden. Cuestiona las posiciones, las reglas.

En una sociedad libre el artista puede ser irreverente.

12 comentarios:

  1. juá, juá, juá. juá!!!!!!
    una cosa es irreverencia y otra frivolidad...

    ResponderEliminar
  2. claro que si pachachín!!!!!

    ResponderEliminar
  3. que soy?"desafiante e inùtil.usted lo dijo.tambien se puede ayudar a le gente y no solo perturvarla inutilmente.una cosa es ser neutro y otro cosa es ser complice.por mas que no quieras un artista es un ser politico,como le es tambien un maestro,una ama de casa,un taxista,un kioskero,etc.cualquiera que tome una postura determinada en el espacio donde vivimos tiene una implicancia politica para el resto. "Los Señores no apaciguan con imagenes.Nos dan libros conciertos,galerias,espectaculos ,cines.Especialmente cines.A traves del arte nos confunden y nos ciegan con nuestra esclavitud.El arte adorna las paredes de nuestra prision,nos mantienen en silencio,distraidos e indiferentes",JIM MORRISON.Algunos artistas pareciera que comparten los intereses de estos Señores de los que habla Morrison, ya sea por ignorancia(complicidad inconsciente) o por compliciad.Tratar el tema de la soja,en estos tiempos actuales, en terminos "neutrales"(cosa que me recuerda la supesta neutralidad tomada por muchos medios de comunicacion ante ciertos temas) de la manera que a sido tratada en la muestra ¿que soy ?" deja mucho que pensar para los que conocemos la cantidad de problemas que acarrea esta logica mercantil de produccion de alimentos transgenicos.Ojala que sea ignorancia lo que la llevo a su neutralidad.Yo no quiero vivir en el futuro en un mundo transgenico.

    ResponderEliminar
  4. Por vientos de la causalidad, atravez de mi hija llego a mi mano la revista y en tu nota percibi.....Sensibilidad . Simplemente te felicito, se ve que no solo miras ...Sino ves.
    Yo por mi parte escribo poesias, cuentos y pinto algo . Es la primera vez que habro mi blog .yo que sé .......Gracias, por solo generar este acto. Lo tuyo simplemente, profundo, estetico, arte revestido en piel .
    Nuevmente gracias .

    ResponderEliminar
  5. Hola. Vivo a 100 metros de la plaza España y como habitual peatón del sector, debo decir que logró en mi el efecto buscado. Polemicé, largué comentarios a cuatro vientos y ahora que se devela el misterio del sentido, lo tomo con una sonrisa. Buena idea. Sería algo interesante que los debates fueran mas profundos en todos los niveles, pero tu obra está planteada como intervención artística; no debemos pedir mas allá de eso. Los espacios para pensar esas cosas están extraviados o vacíos. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  6. Sos el espectador perfecto que buscaba para mi obra.
    Aquel que pudo transformarse, dentro de un pensamiento libre y disfrutar.
    Muchas gracias por acompañarme.

    ResponderEliminar
  7. ¿ESPECTADOR PERFECTO?
    ¿Por qué no se meten todos los perfectos dentro del Caraffa y se cuentan cuentos durante.. diez mil años? Pajeros.

    ResponderEliminar
  8. cuentos chinos, claro

    ResponderEliminar
  9. Hola Dolores, soy Ana D., alumna de la diplomatura en gestion cultural en la cual diste la exposicion esta tarde...antes que nada gracias por prestarte a esto fue muy interesante...
    te escribo porque como grupo de gestion estamos necesitando un contacto que tenes, y si podes ayudarnos seria buenisimo, si no te molesta claro. podes escribirnos a sinsexuras@yahoo.com.ar---
    desde ya te vamos a agradecer que nos ayudes a continuar con exito nuestra muestra de arte!!
    saludos y gracias de nuevo!
    P.D: si tan enojado/a esta ésta persona para que joraca se mete y lee y comenta tu blog??!! que ganas de hacer renegar viejo!!

    ResponderEliminar
  10. Dolores:
    Mi consulta va mas alla de la interpretacion personal de cada uno sobre si "plantar soja" es "hacer arte" o no. Paso a diario por la plaza España y recuerdo que antes de la plantacion el jardin lucía muy bien ya que al finalizar la obra de la ampliacion del museo se habian plantado champas de cesped, que seguramente no nos salieron muy baratas al pueblo que pagó la obra. Ahora ese hermoso jardin luce espantoso, sin cesped, lleno de surcos ... y te prengunto: asi como llevaste a cabo tu intervencion ¿no deberias encargarte de volver a plantar las champas? ¿crees eticamente correcto haber destruido una obra publica por una obra personal? ¿quien se hace cargo de devolvernos la imagen de ese jardin como pradera verde? Espero tu respuesta y que alguien tome cartas en el asunto. Muchas gracias. Andres B.

    ResponderEliminar