sábado, 18 de abril de 2009

HOY SOY, MAÑANA NO.



De la misma manera que nuestra mente no puede imaginar nada sin espacio y sin tiempo, tampoco puede imaginar un mundo en el que todo es dicho en todo momento por todo el mundo y en todos los lugares. El significado tiene sus limites sintacticos, sus marcas contextuales, sus referencias. Existe un stock de imagenes, nociones, conceptos, mitos, disponibles en una cultura, en un contexto y en un momento particular.

4 comentarios:

  1. Dolores, vengo siguiendo tu obra y toda la gran movida en torno a la soja. Vos asegurás que la soja es una de los granos sagrados de la China, lo cual es verdad. ¿Tenés conocimiento sobre las razones de tal adoración? Entiendo que la soja en la dieta china no es tan importante, como parece al decir que es sagrada; y que ayer al igual que hoy, se usaba como alimento de los animales que luego comerían (ayer y hoy, cerdos). Creo que esas son razones suficientes como para adorar a un grano, base de la ganadería de un pueblo, pero de ahí a decir que "no nos metamos con la soja, ya que es sagrada en China", me parece demasiado. Por momentos tu propuesta artística viene por ahí, y en eso no coincido. Vos que opinás? Saludos. Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que hay una confusion.
    ¿Yo dije que no nos metamos con la soja porque es sagrada?
    ¿como llegaste ahi?
    En la primera parte de la comunicacion del proyecto dije que es una de las cinco semillas sagradas de la China.
    Contrariamente a lo que vos crees que yo digo, estoy intentando cavar bajo la superficie de los signos.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. En el vídeo de canal12 decís: "la planta de soja no tiene nada que ver con las divisiones de lo Argentinos", evidentemente te cortan y no se sabe que vas a decir después. Luego en la excelente entrevista que diste a Raúl Villarroel en Radio Nacional también deslizaste frases del estilo y entendí que hablaste de cierta bondad natural de la soja, amparándote en la devoción del pueblo Chino. Esto obviamente sin justificar las fumigaciones y a Monsanto, pero usando este argumento muy propio de los sectores defensores del modelo. Lo que en el mensaje anterior puse entre comillas, fue un abuso, las comillas nunca debieron estar, ya que es verdad que nunca dijiste eso exactamente, solo yo lo inferí, por estas razones que te estoy diciendo. Por otro lado entiendo que tu (ya nuestra) obra tiene un fuerte sentido crítico, que no todos supieron interpretar, y ahora retomando el vídeo para citarte arriba, escucho que decís algo muy relevante que el filtro de canal 12 no supo detectar: "con las semillas obtenidas repetiremos la experiencia en un museo chino, para devolverles el gesto de la irrupción de la soja en continente americano". Eso es muy fuerte y sin dudas muy crítico, pero los medios no lo mostraron así, y muchos compañeros no lo vieron de esa manera. Por último, cuando dije "nuestra obra" lo dije, por que no es una obra que está encerrada en un cuarto con canas alrededor, cámaras de seguridad y un cordoncito rojo metro y medio adelante, sino que está ahí, bien a mano, y esto permite que podamos "interpelarlo" y convertir nuestra expresión en parte de la obra de arte. Esa cualidad de la obra, no tiene valor. Saludos grandes y espero no haberte jodido con el mensaje primero. Pablo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pablo por tu comentario. No me molestan y trato de responderlos. Una de las señales mas fuerte de este Proyecto es su canal de comunicacion abierto. Que bueno que escuchaste el reportaje que me hizo Raul Viarruel en Radio Nacional.

    La naturaleza del Arte Publico lo convierte en eso, publico, todos estan autorizados a apropiarse de la experiencia. No acabo de estar de acuerdo con que solo los artistas sean interpretes privilegiados a los que se les autoriza a hacer comentarios sobre su obra. De hecho, estoy terminando de editar un corto que presentare en el Museo Caraffa el 30 de abril donde le doy la palabra a un colectivo, un grupo considerado siempre ajeno al entorno para que se apropien del espacio artistico y del proyecto.
    saludos

    ResponderEliminar