jueves, 16 de abril de 2009

Oro Latinoamericano.



HOLA DOLORES QUE BUENO QUE ESTES TRABAJANDO TAN BIEN TAN EN EL CONCEPTO TE FELICITO ME ENCANTA LA IDEA DE LA SOJA VA CON MI IDEA DEL ORO LATINOAMERCANO QUE ES EL MAIZ, YA ESTARE EN ARTE BA CON LA GALERIA BLANDA QUE TE VA A ENCANTAR VAS A PODER SI QUERES HACER ALGUNA PERFORMANCE ADENTRO SI TE INTERESA CUANDO VENGAS A BSA AS AVISAME Y TE CUENTO BUENO BIG KISS Y MUCHA SUERTE

http://www.advance.com.ar/martaminujin/

ARTE, ARTE, ARTE.......

Pago de la deuda externa argentina a Andy Warhol 1985
Registro fotográfico de performance realizada en Nueva York, en la que Marta Minujín paga la deuda externa argentina a Andy Warhol con choclos, el oro latinoamericano.

9 comentarios:

  1. Eso te lo escribió la marta? De todos modos creo que no es "el mismo mensaje", al menos lo que yo leí en tu obra. Entiendo que el maíz es oro, y latinoamericano; pero la soja no es oro, quizá oropel o espejitos de colores, pero nunca oro... y mucho menos latinoamericano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La soja no es oro latinoamericano. claro que no. Me gusta la expresion oropel o espejitos de colores. Minujin esta hablando del concepto de realidad.y especialmente la presion de la realidad en los 80: el pago de la deuda externa. El momento historico no es el mismo ni la situacion, ni siquiera hay rastros de aquellos años POP.
    Transcurrieron ya mas de 25 años. Yo pertenezco a otra generacion.
    Las mejores obras de Marta Minujin, las invendibles, las ligadas a los happenings y las ambientaciones, estaban impulsadas por una fuerte creatividad y energia,
    Asi, de similares características e ideología, Minujín y Warhol compartieron una amistad cuando se conocieron una galería de arte, durante su estancia en Nueva York. Junto a él compartió el ambiente artístico de la época. En 1985 realiza la famosa obra fotográfica en la que paga al artista norteamericano, la deuda externa argentina con choclos, según sus propias palabras "el oro latinoamericano."
    "Llevé todos los choclos, hice una montaña, pusimos dos sillas y nos sacamos diez fotos. Yo agarraba el choclo, él subía, yo se lo ofrecía y él lo aceptaba. Así la deuda externa quedaba paga. Pensando que yo era la reina del pop por estos lados y él, el rey del pop por allá, tenía sentido que saldáramos la deuda. Después regalamos los choclos firmados a la gente. Esa fue la última vez que lo vi. Murió dos años después."

    ResponderEliminar
  3. De la misma manera que nuestra mente no puede imaginar nada sin espacio y sin tiempo, tampoco puede imaginar un mundo en el que todo es dicho en todo momento por todo el mundo y en todos los lugares. El significado tiene sus limites sintacticos, sus marcas contextuales, sus referencias.

    ResponderEliminar
  4. Te pongo un plano temporalmente híbrido. Imaginate que estamos en el 2009 (esto no es tan difícil), el "boom sojero" ya está más que consolidado, casi irreversible, "todo el mundo la demanda". Pero en las artes el Pop está en su auge, Marta Minujin es la gran referente en America Latina y Andy Warhol en EEUU (por lo tanto en el mundo). ¿Vos crees que hoy Marta le pagaría la deuda a Andy con soja? ¿Por qué en pleno 80 Marta creía que el maíz era nuestro oro? La imagen de Marta y Andy me retrotraía al Tawantinsuyu. ¿Será que en los 80 hubo un "boom maizero"?

    ResponderEliminar
  5. El maíz, elote, choclo o Zea mays (su nombre científico, en latín) es una gramínea anual originaria de las Américas introducida en Europa en el siglo XVI. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y el arroz. En la mayor parte de los países de América, el maíz constituye la base histórica de la alimentación regional y uno de los aspectos centrales de la cultura mesoamericana (fuente wikipedia)
    Por eso le pago con maiz.
    Si no me equivoco es el Continente Asiatico el que demanda soja.
    Por eso el Proyecto sigue con la siembra en China de la semilla que cosechare de los jardines del Museo.

    ResponderEliminar
  6. La difusión en «Occidente» se debe en gran medida a los estudios del afroestadounidense George W. Carver quien no solo valoró su uso para la alimentación humana sino que fue uno de los pioneros en plantear la utilización de los derivados de la soja para producir plásticos y combustibles (en especial biodiésel).
    El cultivo masivo de la soja en «Occidente» (en particular en el Medio Oeste estadounidense y en diversas zonas agrícolas de Argentina, Brasil, Oriente de Bolivia, y Paraguay) recién tomó su primer impulso a partir de los 1970s siendo los 1990s la década en el cual ha tenido un auge extremado, sustituyendo en muchos casos territorios antes dedicados a los auténticos cereales (trigo, maíz, etc.) o a la ganadería e, incluso, amenazando áreas forestales.

    ResponderEliminar
  7. armamos un proyecto con los nenes del jardin siendo vos nuetra musa inspiradora, necesitaria un correo para mandartelo. el mio es rocio_cab@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. soy docente del Jardin 911 de merlo , Bs As. te sigo por donde se que hay algo tuyo o vas a estar pero hasta ahora solo accedi a la rayuela expusta en la feria, y a traves de notas y articulos de diarios y se los proporciono a mis alumnitos.

    ResponderEliminar
  9. la foto del mi perfil es panel que tenemos en la sala , ornamentamos la sala con tu arte, atreviendonos a tratar de copiar tus obras.

    ResponderEliminar