viernes, 27 de febrero de 2009
SOJA O MUERTE
El Lunes 23 de Febrero un grupo de personas manifestó con cartelería contra la Soja Sembrada en los jardines del frente
del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. Asi fue el breve manifiesto de un grupo de personas que no se identificaron bajo la rúbrica de ningún movimiento social, ni artístico. Con esto, dijeron, se pretende restarle visibilidad al mensajero. O ES SIMPLE ANONIMATO, O MEJOR NO DOY LA CARA O MEJOR AUN NO ME COMPROMETO DEMASIADO,
Deberian repetir el gesto en el 70 % de area sembrada de la Provincia de Cordoba.
Mejor sera comprender estas acciones como pasos previos a la redacción de una Ley nacional que prohíba el desarrollo de alimentos transgénico en Argentina, y también la importación de estos productos. (México prohibe el cultivo transgénico pero por causa del ALCA han importado maíz transgénico desde USA y están sufriendo alteraciones genéticas algunas de las 80 especies de maíz que tienen). Y de otra ley sobre la tenencias y propiedad de la tierra por la cual se regule una cantidad máxima razonable y compatible con el empleo que genere la actividad que desempeñe el titular o quienes arrenden una superficie de tierra para su explotación. En ambas Leyes se promoverá la sanción y la indemnización que deberán pagar aquellos que produzcan un deterioro en el medio ambiente, ya sea que lo afecte directa o indirectamente. Estas Leyes se promoverián como Proyectos de Iniciativa Ciudadana y Popular que regula el Art. 39 de nuestra Constitución Nacional y la Ley 24.747.
Con el gesto de haber sembrado soja en los jardines del Caraffa ya llevo sobre mis espaldas: la discusion mundial sobre el glifosato, los transgenicos, el calentamiento global. el derretimiento de la Antardida, de Groenlandia,el desmonte del Amazonas, los problemas de Barrio Ituzaingo, los problemas de salud de la poblacion mundial, se agrego tambien la tragedia de Tartagal que se le adjudica al desmonte salvaje, la pobreza en el mundo, los negocios de Monsanto, ademas de haber tenido que eludir preguntas de indole politica siendo la mas frecuente aquella que polariza los dos sectores enfrentados: Usted esta a favor o en contra del campo? EL ARTISTA SEÑALA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
segun tengo entendido la soja plantada en los jardines del museo no es transgenica
ResponderEliminarsi comprendo tu intención, estas resaltando en el ultimo parrafo un lamento del "cargamento de planteos" que han hechado sobre tí o sobre tu obra y te pregunto... qué esperabas? un público pasivo, temeroso o ignorante? no pensaste toda la situación que circunda a la soja, al momento de concebir tu idea? qué te llevo entonces a exponerte así, quizá el asesoramiento de algun coach de imagen o de algun licenciado en marketing que vio en la soja una posibilidad? y qué significa que el artista señala? cuál es tu manifiesto? o sólo estás llena de preguntas? cuáles son tus convicciones?... tus ideales?
ResponderEliminarDolores me parece que todas las intervenciones y/o manifestaciones de grupos en torno a tu propuesta de ¿Que Soy?, es una respuesta a tu invitación a la reflexión, deberias celebrarlo, evidentemente tu obra, de a poco se va desarropando del vestido incomódo de una "neutralidad o no toma de posición", como decía un cartel ayer cerca de tu obra, "Soy arte y vengo a interpelarte", festejemos las voces plurales y las de ayer por la tarde en la plaza mucho mejor porque eran Mujeres!!!!.
ResponderEliminarAmiga no se ponga así! los temas que han cargado en sus espaldas, son los temas fundamentales que tenemos que discutir como sociedad. Creo que su obra debía servir como disparador, lo hizo. También como espacio para canalizar reclamos por esos temas que usted nombra, también se logró. Usted fue la artista, disfrute de este momento en el cual su obra le pegó un patadón en el pecho a medio mundo, ese es el sentido del arte... salud
ResponderEliminaramigo cito a Luis Maria Hermida cuando escribio en Clarin La provocación ha sido siempre una herramienta útil de la comunicación. Más abierta o más velada, más franca o más sutil, es posible encontrarla en más de una idea. Su eficacia depende, fundamentalmente, de dos factores: el producto y la medida.... por más ingenuidad que pretenda transmitir una pieza, la única lectura posible remite a la otredad como argumento, a la existencia de “lo otro” como presumible valor.
ResponderEliminarY esa otredad no es otra cosa que el peso de la REALIDAD.
S, es verdad, mi obra sirvio para canalizar los reclamos que son muchos y son graves.
Me gusto la imagen del patadon en el pecho a medio mundo.
Celebro con vos, entonces.
dolores
HAY QUE PROHIBIR TAXI, COLECTIVOS, AVIONES, BARCOS, ETC ESTOS VEHICULOS CON SUS DESECHOS DAÑAN EL MEDIO AMBIENTE! QUE VUELVAN LOS CABALLOS Y LAS MULAS!
ResponderEliminarPROHIBAMOS FUMAR TODO TIPO CIGARILLO SU HUMO NOS ESTAMOS TERMINANDO EL PLANETA!
NO TOMEMOS MAS AGUA QUEDA POCA!
NO RESPIREMOS EL OXIGENO SE TERMINARA!
POR FAVOR!! SOS UNA MONTONERA RESENTIDA IGUAL Q LA INUTIL Q NOS GOBIERNA Y SU MARIDO!
HABLAN Y NO TIENEN LA MINIMA IDEA DE LA REALIDAD AGROPECUARIA!
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarAnónimo dijo...
ResponderEliminarbueno bueno bueno, ya que vos conoces cual es la realidad, seria interesante que la compartas con el resto.
Pero te pido no ridiculices lo que para otros es importante.
Leiste a Podeti, el humorista de Clarin? Tiene un blog que se llama Yo contra el mundo. Esta bueno porque abre una tercera posicion y confiesa Yo estoy SIN el campo. No es tu caso, claro esta.
dolores